Seleccionar página

Circular entre Berdún y Villareal de la Canal

Distancia: 23 km.

Incremento/pérdida de elevación: 658-667 m.

Pendiente máxima: 22,5% – 24,4%

Pendiente media: 5,7% – 5,2%

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Se trata de una ruta circular que une los núcleos de Berdún y Villareal de la Canal. Se puede realizar indistintamente en ambos sentidos y la vamos a describir en sentido horario. Desde el sur del núcleo histórico de Berdún se cogen distintos viales que nos llevarán al oeste del núcleo donde se cruza la carretera nacional 240. Se sigue por una pista hacia el oeste y posteriormente, tras una bifurcación, al norte que nos llevará finalmente a converger un tramo con la carretera nacional para atravesar por el puente carretera el río Veral. Tras cruzar el río la ruta sigue por una pista forestal hacia el norte que nos llevará hasta Villareal de la Canal.
Desde este Villareal nos dirigiremos hacia el este/nordeste siguiendo el antiguo camino a Huértalos ahora transformado en una pista de tierra. Se debe atravesar el barranco de Fago por el cauce que normalmente no lleva excesiva agua. Al aproximarnos al pueblo abandonado la pista se transforma en un camino con cierta pendiente que podrá obligarnos a bajar de la bici un pequeño tramo. Se alcanza finalmente la pista que va por la antigua cabañera hacia el valle de Anso que va por la Sierra de Forcala. Se sigue a continuación esta pista en sentido descendente y hacia el sur para retornar a Berdún. Antes de llegar al núcleo se atravesará el río Veral.

INTERÉS DE LA RUTA

Ruta con interés deportivo principalmente por la longitud del trazado con un moderado desnivel para lo habitual en estas zonas de montaña. Asequible por tanto a un público muy amplio y diverso que deberá tener especial cuidado en el corto tramo que converge con la carretera nacional.
El principal atractivo paisajístico de la ruta sin duda lo constituye el paso y las vistas que se tienen sobre el curso bajo del río Veral y las laderas margosas fuertemente erosionadas que abundan en el entorno. Domina el paisaje de campos y en menor medida el arbolado en el extremo nordeste de la ruta. La zona presenta una rica avifauna entorno a los cursos de agua y Berdún atesora un rico patrimonio como pueblo medieval.