Seleccionar página

Ruta circular entre Berdún y Martes

Distancia: 21,4 km.

Incremento/pérdida de elevación: 340-332 m.

Pendiente máxima: 19,7% – 15,7%

Pendiente media: 2,8% – 3,1%

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Se trata propiamente de una doble ruta circular que permite realizar indistintamente desde ambos núcleos distintas rutas en el entorno del río Aragón. Desde el sur del núcleo histórico de Berdún se cogen distintos viales que nos llevarán al oeste del núcleo donde se cruza la carretera nacional 240. Se sigue por una pista hacia el oeste y posteriormente, tras una bifurcación, al norte que nos llevará hasta las proximidades de la carretera nacional. Se sigue por pista hacia el oeste atravesando varios campos de cultivo hasta una nueva bifurcación. Se coge el ramal hacia el sur que a los pocos metros descenderá de este altiplano por un ramal hacia el oeste. Se desciende así a las proximidades de la desembocadura del río Veral en el río Aragón en un punto de alto interés ornitológico. Se sigue por pista hacia el este/sureste por una pista de tierra que va entre los campos y el bosque de ribera del río Aragón. Al llegar al puente sobre el río Aragón se cruza.
Ya en la otra orilla se sigue la pista que va por la parte superior de las choperas del río Aragón y que nos llevará hasta un tramo del camino de Santiago en dirección sureste. En nuevo cruce de pistas se coge un ramal del Camino de Santiago que entra en el núcleo de Martes y que lleva dirección oeste. Ya en el núcleo de Martes se sale por un vial asfaltado que lleva dirección sur y tras converger de nuevo con el camino de Santiago principal en una nueva bifurcación de caminos se coge el ramal que desciende hacia el norte y posteriormente hacia el este al curso del río Aragón. Se cruza de nuevo el puente y se retorna a Berdún un pequeño tramo por carretera y posteriormente, tras ganar algo de altura, se sigue hacia el norte/nordeste hacia Berdún por una serie de tramos de pista.

INTERÉS DE LA RUTA

Ruta de moderada longitud y desnivel que tiene un inminente interés turístico por ser asequible para un público muy amplio y diverso. A la moderada dificultad de la ruta hay que unir que la misma da pie a recortar el recorrido por corresponder con dos bucles. La ruta permite contemplar el entorno agrícola de ambos núcleos y especialmente disfrutar de muy interesantes vistas sobre el río Aragón y sus bosques de ribera y la zona de confluencia de este río con el río Veral.
A la diversidad de ambientes florísticos y arbóreos hay que unir la rica variedad de avifauna que encontramos en estos ecosistemas riparios. El camino coincide algún tramo con el Camino de Santiago y también se aproxima a un antiguo Campo de Aviación usado durante la guerra civil.