Seleccionar página

Ruta circular Ermita de la Virgen de la Peña y Plan de Sasi

Distancia: 31 km.

Incremento/pérdida de elevación: 1471-1470 m.

Pendiente máxima: 42,8% – 33,8%

Pendiente media: 8,4% – 8,0%

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta parte desde Salvatierra hacia el norte por la carretera hacia el valle del Roncal y tras cruzar un pequeño barranco coge una pista de tierra que asciende hacia la Virgen de la Peña con dirección nordeste. Se llega así, tras una prolongada subida con algún tramo hormigonado, a la parte superior de la Sierra. Para acceder a la ermita de la Virgen de la Peña se cogerá un ramal de pista que sale hacia el oeste y tras visitarla se retorna a esta bifurcación y ahora se coge el ramal que va hacia el este. Se accede más adelante a la Plana de Sasi y desde allí se debe seguir hacia el este por un nuevo tramo de pista, con menor definición que la pista principal, que cruza esta Plana y posteriormente desciende hacia el barranco de Gabarri. Se desciende por el mismo hacia el sur y posteriormente se asciende por una pista que va por la ladera norteña del primer barranco que encontramos al este. Se alcanza así una línea de cresta y se sigue hacia el sur por una pista de tierra que nos llevará hasta Lorbés.
Desde Lorbés se desciende por la carretera de acceso a este núcleo hasta alcanzar un pequeño collado que hace de divisoria entre las cuencas del barranco de Gabarret y del barranco de Sacal. Allí se deja la carretera y se sigue por una pista que sigue por la divisoria con dirección suroeste hasta alcanzar las estribaciones de la sierra de Orba. Desde allí se desciende de nuevo al valle del barranco de Gabarret hacia el noroeste y tras cruzar un bello puente de piedra se alcanza la carretera a Lorbés que se seguirá hacia el oeste de nuevo hasta Salvatierra.

INTERÉS DE LA RUTA

Ruta de alto interés deportivo por su longitud a lo que hay que unir su desnivel y que exige principalmente un buen estado de forma pues no hay especiales dificultades técnicas para su recorrido. La ruta presenta un gran interés paisajístico pues al ganar una importante altura con respecto al valle permite tener unas espectaculares vistas desde distintos ángulos de los entornos entre ambos núcleos y del entorno montañoso que lo circunda.
Las más espectaculares vistas las tenemos en el entorno de la Ermita de la Virgen de la Peña que constituye un lugar de peregrinación muy importante para los pueblos del entorno. Desde la ruta se observa el espacio agrícola que domina el valle y las masas arboladas que dominan los terrenos de ladera que cierran el valle. Destaca de nuevo el contraste entre la vegetación de las laderas de umbría y solana y encontramos unas muy interesantes masas de hayedo y robledal en el entorno de la ruta en un territorio dominado por el pino silvestre.
Ruta BTT en Ansó