Seleccionar página

Ruta circular de las Cabañeras

Distancia: 50 km.

Incremento/pérdida de elevación: 2868-2872 m.

Pendiente máxima: 36,9% – 44,6%

Pendiente media: 9,1% – 9,4%

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Ruta circular de altas exigencias deportivas por la alta longitud total de la misma, que supera los 45 kilómetros, si bien no se exigen altas aptitudes técnicas para su recorrido. La ruta se puede realizar desde los núcleos de Ansó, Fago, Lorbés, Villareal de la Canal y Majones.
Desde Anso se cruza el río Veral, al oeste del núcleo y se coge a los pocos metros la pista del Paco de Ezpelá que se sigue. Tras finalizar la pista se debe seguir un antiguo camino hasta acceder a un vial situado al sur que nos llevará hasta una línea de cresta que se alarga hacia la Sierra de Forcala. Se bifurca la pista y se coge el ramal que va hacia el sur hacia esta Sierra y que nos permite vistas hacia los valles de Fago y Ansó siguiendo el trazado de la cabañera.
La ruta al alcanzar la zona más alta de la Sierra sigue por sus laderas con orientación oeste descendiendo y finalmente coge un nuevo trazado que abandona la línea de cresta y desciende siguiendo un curso de agua que finalmente converge con el barranco de Sarva y que nos llevará finalmente al barranco de Fago en el entorno del núcleo de Majones. Desde allí se sigue la carretera hacia el suroeste hasta Villareal de la Canal. Se deja allí el vial asfaltado y se coge una nueva pista que corresponde con el antiguo camino de Lorbés y que lleva dirección predominantemente norte. Tras seguir un corto tramo el barranco del Sacal se coge una trocha que sale a nuestra izquierda, hacia el oeste, que nos llevará hasta el núcleo de Lorbés.
Desde Lorbés se sigue la pista que sale hacia el norte y que va próxima a la línea de cresta. Llega un momento que la pista se bifurca y ya no se puede seguir por la cresta y entonces descendemos por un vial que lleva dirección este y que nos llevará hasta el fondo del valle de Fago. Ya en el mismo subimos hacia el norte por la carretera HU V 2021 hasta el núcleo de Fago y posteriormente hasta el puerto de Fago donde converge con la carretera A 176 que cogemos en dirección este y descendente para retornar de nuevo al núcleo de Ansó.

INTERÉS DE LA RUTA

Se trata de una ruta de alto interés deportivo por sus altas exigencias principalmente por su importante longitud y cierto desnivel acumulado pero que no tiene unas altas exigencias técnicas para su recorrido.
La ruta atraviesa y tiene vistas sobre una gran variedad de paisajes que van surgiendo a derecha e izquierda de buena parte del recorrido al ir una importante longitud de la misma próximo a las líneas de cresta de la Sierra de Forcala y a la divisoria entre los términos de Ansó y Salvatierra de Escá. Como siempre destaca los fuertes contrastes entre los bosques de las laderas de solana con respecto a las de umbría, se trata de un paisaje inminentemente forestal arbolado.
A ello hay que unir la posibilidad de visitar los singulares núcleos de Ansó, Majones, Fago, Lorbés y Villareal de la Canal. Atesoran estos núcleos un rico patrimonio monumental, especialmente destacan Ansó y Majones en este aspecto, a lo que hay que unir la singularidad y belleza de los núcleos de Ansó y Fago que han sabido conservar la singularidad constructiva del Valle en su conjunto constructivo.