Seleccionar página

Ruta circular doble entre Santa Engracia, Javierregay y Somanés

Distancia: 29,3 km.

Incremento/pérdida de elevación: 1285-1287 m.

Pendiente máxima: 29,8% – 39,3%

Pendiente media: 8,6% – 7,7%

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Se trata de una interesante ruta en bucle entre tres poblaciones de la Canal de Berdún que se encuentran entorno a la entrada natural al Valle de Hecho. La propia ruta permite realizar tres rutas circulares diferentes ya sea indicvidualmente cada una de las bucles o la combinación de ambas. Vamos a describir la ruta desde el núcleo central Javierregay. Se partiría entonces desde el norte del núcleo hacia la carretera que apenas se pisa para pasar a cruzar el puente sobre el río Aragón Subordan. En la otra orilla se sigue hacia el noroeste por la pista hasta que se bifurca cogiendo el ramal hacia el suroeste.
La pista va entre la base de las laderas y los campos y llega a una pequeña construcción. Entonces se coge un poco antes un camino que sale a la derecha y tras cruzar un barranco se sigue por un terreno abierto de solana con dirección noroeste. En un momento dado el camino baja hacia el sur cruza un barranco y da acceso finalmente a una pista agrícola de acceso a propiedades. Desde aquí se siguen varios tramos de pista hacia el oeste hasta llegar a Santa Engracia.
Desde Santa Engracia se sigue una pista que lleva dirección nordeste hacia la Sierra entre los campos y el pequeño valle que ha abierto un barranco que pasa al norte del pueblo. Ya en las laderas solaneras pobladas de un pinar muy abierto se sigue por una trocha forestal con cierta inclinación que nos lleva primero por la cresta y luego por la umbría hasta la parte superior de la Sierra. Ya en la umbría la masa arbolada se densifica y surgen enseguida multitud de trochas abiertas en su día para la extracción maderera. Se estará muy atento para descender por la pista adecuada hacia el este. Se llega al valle del río Aragón y se retorna por el mismo hacia el sur por la pista principal que baja por esta margen del río. Se deja en las proximidades las ruinas del convento del Pilar. Se llega de nuevo al puente sobre el río Aragón Subordan y se pasa en sentido inverso.
Se sigue a continuación por la carretera hacia el norte algo más de un kilómetro hasta coger una pista a nuestra derecha que sube entre el pinar repoblado. Se accede a una primera terraza cultivada que se atraviesa por su lateral este para volver a ascender en zigzag por entre el pinar repoblado hasta alcanza una línea de cresta por la que se asciende En un momento dado sale una pista a nuestra derecha que llanea y posteriormente desciende hacia el valle con una dirección predominantemente sur. Se llega así al oeste del núcleo de Somanés que se puede visitar. Para cerrar la ruta se sigue una pista que va por el extremo norte del amplio valle cubierto de cultivos y que con dirección oeste/suroeste nos llevará hasta el punto de inicio Javierregay. En el último tramo, con el pueblo ya visible se deberá ascender un tramo en dirección norte.

INTERÉS DE LA RUTA

Ruta de longitud en su recorrido completo larga y con cierto desnivel en forma de amplios dientes de Sierra por las dos importantes ascensiones que tiene un alto interés deportivo y turístico. Como en la mayoría de rutas propuestas no exige un alto nivel técnico para los potenciales practicantes, pero si una buena forma física por la exigencia del recorrido. La ruta tiene por un lado el interés de unir para la práctica de la BTT a los núcleos de Santa Engracia, Javierregay y Somanés y por otro lado permitir recorrer y tener vistas del paisaje que caracteriza la entrada natural al Valle de Hecho donde dominan los ambientes mediterráneos.
Como en toda la comarca se observa el fuerte contraste en la cubierta vegetal existente entre las laderas de solana y umbría. También resulta de gran interés la visita a las construcciones tradicionales que aún se conservan tanto en los terrenos agrícolas como forestales. La ruta va un tramo por la variante del Camino de Santiago más antigua de Aragón y se pasa muy cerca de las ruinas del antiguo Convento del Pilar. Interesante visitar los tres núcleos de la Canal de Berdún por donde pasa la ruta que atesoran un rico patrimonio.