Seleccionar página

Ruta circular entre los núcleos de Berdún, Santa Engracia y Biniés

Distancia: 18,1 km.

Incremento/pérdida de elevación: 239-239 m.

Pendiente máxima: 14,8% – 10,0%

Pendiente media: 2,6% – 2,5%

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Se trata de una interesante ruta entre tres poblaciones de la Canal de Berdún por unos viales agrícolas con moderado tráfico que permiten evitar las carreteras de mayor tránsito. La ruta se puede iniciar desde cualquiera de los tres pueblos. Desde Sigués se saldría desde la zona de naves situada al este del núcleo histórico donde se atravesaría la carretera A 1602 para coger un tramo de pista muy rectilíneo, por la concentración parcelaria, que lleva dirección este/sureste.
Tras algo menos de 1,3 kilómetros se deja esta pista y se toma otra que va inicialmente hacia el norte y posteriormente lleva una dirección predominantemente nordeste que nos llevará hasta el sur de la ermita de la Virgen del Pueyo muy visible por situarse en un promontorio natural. Tras dejar la ermita al oeste surge una nueva bifurcación de pistas y la que va al norte nos lleva a Binies pero para posteriormente seguir la ruta deberemos tomar a continuación el ramal que va hacia el sureste y que nos llevará a continuación hasta la población de Santa Engracia. El terreno poco accidentado de la Canal de Berdún nos permite ver la población y guiar nuestro avance.
Tras llegar a Santa Engracia nos dirigiremos, tras visitar la población, por una pista agrícola que lleva dirección suroeste y que nos llevará hasta el paraje del Saso situado al norte de la carretera y futura autovía. La ruta hace aquí un giro de 90 grados y toma dirección predominantemente noroeste, siempre al norte de la carretera nacional hasta retornarnos al primer gran bifurcación de pistas que nos encontramos en la ruta. Desde allí se vuelve por un ramal especialmente recto de pista que sigue una línea eléctrica hasta volver a Sigués.

INTERÉS DE LA RUTA

Ruta de longitud media y muy moderado desnivel que tiene un inminente interés turístico por ser asequible para un público muy amplio y diverso. A la moderada dificultad de la ruta hay que unir que la misma permite visitar tres interesantes poblaciones de la Canal de Berdún por su rico patrimonio e historia como son Berdún, Binies y Santa Engracia. A su riqueza monumental hay que unir la proximidad a parajes de gran belleza como la ermita de la Virgen del Pueyo, la entrada natural a la vertiente sur de la Foz de Biniés y los paisajes agrícolas de la Canal con importantes plantaciones de encina micorrizada.
Ruta BTT en Ansó