Seleccionar página

Ruta circular entre los núcleos de Santa Engracia, Javierregay y Puente la Reina

Distancia: 18km.

Incremento/pérdida de elevación: 300-300 m.

Pendiente máxima: 19,0% – 20,7%

Pendiente media: 2,9% – 3,4%

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Se trata de una interesante ruta entre estas tres poblaciones de la Canal de Berdún por unos viales de tierra con moderado tráfico que permiten evitar las carreteras de mayor tránsito y que recorren unos entornos mayoritariamente de cultivos cerealísticos que contrasta en una comarca mayoritariamente montañosa. La ruta se puede iniciar desde cualquiera de los tres pueblos.
Desde Puente la Reina se puede iniciar la ruta cruzando en primer lugar el puente sobre el río Aragón y siguiendo algo más de 2 kilómetros por la carretera nacional 260 hacia Jaca. Antes de alcanzar el antiguo Camping “Pirineos” se coge una pista a nuestra izquierda que con dirección norte nos da acceso a un puente que nos permite cruzar el río Aragón. Ya en la otra orilla se sigue una pista que cruza el valle y posteriormente asciende a la extensa terraza superior del valle. Allí una pista mucho más definida va muy recta nos lleva entre campos con dirección nordeste hasta el pueblo de Javierregay, muy visible por estar en un pequeño montículo.
Tras pasar el pueblo se sigue por pistas hacia el norte hasta que convergen con la carretera y un poco más al norte a nuestra izquierda hay un puente que cruza el río Aragón Subordán y que atravesamos. En la otra orilla se sigue hacia el noroeste por la pista hasta que se bifurca cogiendo el ramal hacia el suroeste. La pista va entre la base de las laderas y los campos y llega a una pequeña construcción. Entonces se coge un poco antes un camino que sale a la derecha y tras cruzar un barranco se sigue por un terreno abierto de solana con dirección noroeste. En un momento dado el camino baja hacia el sur cruza un barranco y da acceso finalmente a una pista agrícola de acceso a propiedades. Desde aquí se siguen varios tramos de pista hacia el oeste hasta llegar a Santa Engracia.
Finalmente se cierra el recorrido saliendo por la carretera que parte del extremo sureste de Santa Engracia y que lleva dirección predominantemente sur hacia Puente la Reina. Tras apenas unos 280 metros se coge una pista que sale a la izquierda y que lleva una componente sur/sureste/sur y que nos llevará sin interferencias hasta la carretera que asciende hacia el valle de Hecho. Se coge este último tramo la carretera de Hecho para retornar al punto de partida.

INTERÉS DE LA RUTA

Ruta de longitud media y muy moderado desnivel que tiene un inminente interés turístico por ser asequible para un público muy amplio y diverso. A la moderada dificultad de la ruta hay que unir que la misma permite visitar tres interesantes poblaciones de la Canal de Berdún por su rico patrimonio e historia como son Puente la Reina, Javierregay y Santa Engracia.
Dentro del conjunto de rutas que se proponen para realizar por la Comarca de la Jacetania constituye una ruta que atraviesa mayoritariamente entornos agrícolas lo que constituye un interesante complemento al resto de oferta mucho más forestal y montañosa. Es un recurso muy interesante para días de mal tiempo o para el periodo invernal cuando la práctica de la BTT en la montaña pueda estar complicado.